Tras ser detenido el pasado 25 de julio, Ismael ‘El Mayo’ Zambada rompió el silencio y este 10 de agosto, Los Angeles Times difundió una supuesta carta en donde explica su versión de los hechos en la que negó un acuerdo con los gobiernos de México y Estados Unidos para su detención.
Al contrario, el fundador del Cártel de Sinaloa acusó que fue secuestrado durante una emboscada del narcotraficante Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
"Deseo decir desde el principio que no me entregué y que no vine voluntariamente a Estados Unidos, tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad".
Asimismo, reveló que Héctor Melesio Cuén, exalcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado en el mismo momento en que él asegura que fue secuestrado.
El día en que Zambada García fue detenido, la Fiscalía de Sinaloa informó que Melesio Cuén murió al ser baleado en un intento de robo de su camioneta en la capital del estado. Sin embargo, el capo desmintió esa versión.
"Tengo conocimiento que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue baleado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que pasó. A él lo mataron al mismo tiempo y en el mismo lugar donde a mí me secuestraron", afirmó Zambada García en la declaración.
El líder del cártel de Sinaloa aseguró que Héctor Melesio Cuén era un viejo amigo suyo y lamentó profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, "a quienes nadie ha vuelto a ver ni saber de ellos desde entonces. Creo que es importante que la verdad salga a la luz. Esto es lo que ocurrió, y no las falsas historias que circulan", dijo.
Además, "El Mayo" Zambada llamó a los gobiernos de México y Estados Unidos a ser transparentes y brindar la verdad sobre su secuestro a Estados Unidos y sobre las muertes de Héctor Cuén, Rosario Heras, Rodolfo Chaidez y cualquier otra persona que haya perdido la vida ese día.
También hizo un llamado al pueblo de Sinaloa a tener moderación y mantener la paz en nuestro estado. "Nada se puede solucionar con la violencia. Hemos recorrido ese camino antes y todos pierden", escribió El Mayo, en donde también relató que el día en que fue secuestrado acudió a una reunión con Cuén, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y los "Chapitos", Iván Archivaldo López y Joaquín Guzmán López.