Organizaciones de oposición y la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo, acusando al partido gobernante de intentar conseguir una sobrerrepresentación en el Congreso que les permitiría modificar la Constitución sin impedimentos.
Según estas organizaciones, agrupadas en el Frente Cívico Nacional y conocidas como 'Marea Rosa', el gobierno busca minimizar la representación de las minorías y de la oposición mediante un fraude legal.
A pesar de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), ganaron un número considerable de escaños en las elecciones del pasado 2 de junio, las denuncias apuntan a que buscan exceder el límite constitucional de representación del 8% sobre su porcentaje de votos.
Preliminarmente, se espera que Morena y sus aliados obtengan hasta el 74% de la Cámara de Diputados, lo cual distorsionaría la representación democrática.
“El oficialismo obtuvo el 54% de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es del 8%. Sin embargo, el Gobierno federal pretende que le asignen el 74% de la Cámara (de Diputados) y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición al 26%, siendo que obtuvo el 42% de los sufragios”, agregó.
Leonardo Valdés, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), y otros miembros del Frente Cívico, advierten que esta sobrerrepresentación atentaría contra la democracia al ignorar al 46% de los electores que no votaron por el oficialismo.
“Si se otorga la salvaje e inconstitucional sobrerrepresentación al oficialismo en la Cámara de Diputados, se le permitiría a éste modificar la constitución, ignorando al 46 % de los electores que no votaron por ellos, es decir, a más de 27 millones de ciudadanos”, expresó Valdés.
Además, las reformas constitucionales que el oficialismo busca impulsar podrían desaparecer órganos autónomos, incluido el propio INE, lo cual ha despertado críticas y movilizaciones en defensa de la democracia y la justicia en varias ciudades del país.
Esta manifestación, se replicó en otras grandes metrópolis como Guadalajara, en el estado de Jalisco, y en Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.
En estas manifestaciones las pancartas se levantaron hasta lo más alto, con mensajes como “No se roben lo que no ganaron en las urnas”, “No a la sobrerrepresentación”, “Yo defiendo a la constitución, no a la sobrerrepresentación”, “INE detén el atraco”, “INE dale valor a mi voto”, entre otros.