Alejandro Moreno "Alito" fue reelecto este domingo como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), marcando un hecho histórico en los 95 años del partido. Con el 97% de los votos emitidos a su favor, Moreno aseguró su liderazgo por un segundo periodo consecutivo.
Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, anunció los resultados, en los que Moreno y su compañera de fórmula, la exdiputada Carolina Viggiano, obtuvieron 440 votos, superando por un amplio margen a sus rivales Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, quienes apenas lograron ocho votos.
Moreno, exgobernador de Campeche, asumirá nuevamente la presidencia del PRI junto a Viggiano como secretaria general, para el periodo 2024-2028. Este resultado se dio tras un proceso electoral que Moreno calificó como "abierto, transparente e incluyente".
Moreno destacó la necesidad de llevar al PRI hacia un "nuevo rumbo de reflexión y trabajo" para recuperar la confianza de la ciudadanía, y prometió implementar una profunda reforma interna con la creación de seis comisiones. Además, subrayó que el partido acompañará al próximo Gobierno en las reformas que beneficien al país, aun desde la oposición.
Agradezco la confianza del priismo al darnos su voto en este proceso interno para la elección de nuestra dirigencia. Lo asumo con enorme compromiso y responsabilidad; llevaremos a nuestro partido por un nuevo rumbo de reflexión y trabajo, para construir los triunfos desde cada… pic.twitter.com/Jz3AhPhh2c
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 11, 2024
La reelección de Moreno se produjo luego de que impulsara cambios en los estatutos del PRI, permitiéndole extender su mandato, que originalmente concluía en 2023, hasta 2028. Estos cambios fueron avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a pesar de las impugnaciones de exdirigentes inconformes.