La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación sobre posibles delitos relacionados con la captura en Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y su antiguo socio, Joaquín Guzmán López.
La FGR también asumirá la investigación del homicidio del congresista Héctor Melesio Cuén, ocurrido el pasado 25 de julio, tras la solicitud del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según la Fiscalía, "El Mayo" había afirmado en una carta que asistiría a una reunión convocada por Guzmán López, con Rocha Moya y Cuén, para discutir el liderazgo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Esta reunión terminó con la captura de los narcotraficantes y el asesinato de Cuén.
La FGR investiga delitos como vuelo ilegal, uso indebido de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, y traición a la patria, derivados de la captura en Estados Unidos.
Además, se están considerando otros delitos como homicidio y privación ilegal de la libertad, tras la declaración de "El Mayo", quien aseguró que fue llevado por la fuerza a las autoridades estadounidenses.
#FGRInforma | FGR abrió carpeta de investigación sobre los hechos que involucran a Ismael “N”, y Joaquín “N”, el 26 de julio, por posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la… pic.twitter.com/Q6a16HzBm6
— FGR México (@FGRMexico) August 12, 2024
Asimismo, la Fiscalía informó que se han realizado más de 100 diligencias en diversos estados mexicanos por esta investigación y que han requerido datos a todas las instituciones y entidades que “puedan y deban aportar información específica sobre este caso”.
La FGR ha trabajado en conjunto con autoridades estadounidenses en Nuevo México y ha investigado la zona de Huertos de Pedregal en Culiacán, Sinaloa, donde se cree que "El Mayo" fue retenido antes de ser llevado a Estados Unidos y donde habría ocurrido el asesinato de Cuén.
La Fiscalía también investiga el aeródromo desde el cual partió el avión con los narcotraficantes rumbo a Estados Unidos y ha solicitado información sobre navegación aérea y migratoria entre ambos países.
Finalmente, la FGR ha establecido comunicación con Rocha Moya para recabar toda la información relevante y está preparando solicitudes de asistencia jurídica internacional. La Fiscalía prometió compartir cualquier información pública de manera inmediata y abordar cualquier obstáculo que surja en la investigación.
Rocha Moya ha negado tener vínculos con el narcotráfico o haber participado en la supuesta reunión que llevó a la captura de "El Mayo" y Guzmán López.