El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las acusaciones que vinculan al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con Ismael "El Mayo" Zambada, destacando que tales afirmaciones son parte de una campaña para desacreditar al gobierno.
Durante la conferencia matutina de este lunes, López Obrador expresó su apoyo a Rocha Moya, quien enfrentó recientemente señalamientos sobre una supuesta reunión con Zambada, el día de su arresto en Texas.
AMLO dice que carta del 'Mayo' también busca afectarlo a él por la campaña de #NarcoPresidente
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 12, 2024
Da su espaldarazo al gobernador Rubén Rocha y dice que tuvo "mucho valor civil" por responder a los señalamientos de Zambada pic.twitter.com/Vilv5Mk0Qr
López Obrador aclaró que estas acusaciones buscan extender el estigma de 'narcopresidente' hacia él, y afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR), un ente autónomo, está investigando estos hechos con total transparencia.
“Que se esté informando lo más pronto posible, de manera periódica, que se llegue a conocer toda la verdad sobre este asunto y que se siga solicitando más información al Gobierno de Estados Unidos porque todavía no se tiene toda la información”, dijo.
Señaló que aún no hay una evidencia sólida y no hay que hacer conjeturas, “pero sí ya la Fiscalía habla que el avión salió de los alrededores de Culiacán”.
A más de dos semanas, el presidente sigue con más preguntas que respuestas sobre la detención del 'Mayo' y Joaquín Guzmán López
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 12, 2024
Pide a EU 🇺🇸 datos sobre cuándo, con quién y cuál fue el acuerdo "si hubo" pic.twitter.com/HpgKQzS8Gf
El presidente también comentó sobre la declaración del embajador estadounidense Ken Salazar, quien describió el arresto de Zambada como una "operación entre cárteles" sin la intervención de los gobiernos de México o Estados Unidos.
López Obrador sugirió que, aunque respeta la profesionalidad del embajador, existen múltiples intereses en juego, y se espera que detalles adicionales sean revelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“No se sabe si intervinieron, porque lo que se ha dado a conocer sugiere que pudo haber sido una operación del Departamento de Justicia y eso lo tienen que aclarar,” afirmó.