Los productores de limón en Michoacán detuvieron sus actividades el lunes debido a los bajos precios de compra del cítrico y al aumento de extorsiones, presuntamente realizadas por al menos tres cárteles del narcotráfico.
Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora, exfundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, confirmó a EFE que la delincuencia sigue amenazando y extorsionando al sector citrícola, como se denunció en agosto de 2023.
Lupe Mora, conocido en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, criticó la incapacidad de los Gobiernos federal y estatal para frenar la extorsión a productores y empacadoras de limón.
Un productor que pidió el anonimato informó que cientos de limoneros decidieron suspender sus labores de manera indefinida en huertas de Apatzingán, Buenavista y Parácuaro, debido a que las empacadoras solo pagan entre 8 y 11 pesos por kilogramo, mientras que en Colima el precio es de hasta 18 pesos.
Además, los cárteles aumentaron un "impuesto criminal" de dos a tres pesos por cada kilogramo de limón que llega a las empacadoras, monto que es repartido entre el productor y la empacadora.
Este pago es recolectado por contadores del crimen organizado y distribuido entre los grupos delictivos Cárteles Unidos, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.
La suspensión de actividades no se ha extendido a La Ruana, donde opera el Cártel de Tepalcatepec, liderado por Juan José Farías Álvarez, alias "el Abuelo".
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, informó que junto con el Gobierno federal se están realizando operativos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y el Ejército para regularizar las actividades citrícolas en el estado.