El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció señaló que pese al potencial no se logró un mejor resultado en los Juegos Olímpicos de París 2024 porque se venía de un periodo “decadente”.
Durante su intervención, López Obrador criticó la gestión de gobiernos anteriores y anunció una ceremonia para homenajear a los atletas que compitieron en la justa.
México se ubicó en el puesto 65 del medallero general con cinco medallas: tres platas y dos bronces, no logrando igualar las ocho obtenidas en Londres 2012.
Los metales de plata fueron para Prisca Awiti en judo, la dupla de Osmar Olvera y Juan Celaya en saltos sincronizados, y Marco Verde en boxeo. Por su parte, el equipo femenil de tiro con arco y Osmar Olvera en trampolín individual contribuyeron con las medallas de bronce.
El mandatario destacó el esfuerzo y la disciplina de los deportistas, así como el apoyo de sus familias y entrenadores.
Afirmó que, pese a los cuestionamientos sobre la falta de apoyo gubernamental, se ha proporcionado y seguirá proporcionando asistencia a los atletas. Además, mencionó que se entregará un premio económico de dos millones de pesos a los medallistas de plata y un millón a los de bronce.
López Obrador también abordó las críticas de los conservadores, señalando un cambio en la mentalidad y el empoderamiento del pueblo mexicano, lo cual considera no ha sido comprendido por dichos grupos. En total, 19 atletas mexicanos lograron clasificarse entre los ocho mejores del mundo en sus respectivas disciplinas.