En un veredicto que María Elena Ríos Ortiz, víctima de un brutal ataque con ácido en septiembre de 2019, describió como una victoria de la corrupción, el ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal fue absuelto y liberado por el juez Gabriel Ramírez Montaño tras más de cuatro años de encarcelamiento.
La saxofonista, cuyo ataque dejó cicatrices en el 80% de su cuerpo, había anticipado la posible liberación de Carrizal.
“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto, José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución. Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia”, afirmó.
Ganó la corrupción.
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 14, 2024
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado… pic.twitter.com/xpmfRpXXYR
El gobernador Salomón Jara Cruz también criticó duramente la resolución, etiquetando la absolución como un reflejo de la "corrupción y putrefacción" del sistema judicial, y abogó por una reforma para combatir la impunidad.
“La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”, compartió en X (Twitter).
La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia…
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) August 14, 2024
El caso, que ha visto pasar dos gobernadores, tres fiscales y cuatro jueces, sigue generando titulares, especialmente con la proximidad del quinto aniversario del ataque.
Mientras tanto, otro presunto autor intelectual, Juan Antonio Vera Hernández, sigue prófugo, con la Fiscalía de Oaxaca ofreciendo una recompensa de un millón de pesos por información que conduzca a su captura.