El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una "venganza política" el reciente intento de detención de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua y futuro senador del partido Morena.
El operativo, que tuvo lugar en un restaurante de Ciudad de México, fue realizado por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua pero falló ante la intervención del fiscal capitalino Ulises Lara, quien se negó a cooperar, argumentando falta de un procedimiento adecuado.
López Obrador sugirió que detrás del intento de arresto están las disputas con la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos del PAN, quien, según el presidente, se ha aliado con el exgobernador del PRI, César Duarte, enemigo político de Corral.
“Resulta que la actual gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte están aliados en contra de Corral porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido y extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó”, manifestó.
AMLO sale en defensa de Javier Corral
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 15, 2024
Califica como "una especie de venganza" su intento de detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua pic.twitter.com/QVfEOnKazA
Duarte fue extraditado de Estados Unidos a México en 2022 por cargos de peculado y actualmente está en libertad condicional.
El mandatario expresó preocupación por la posibilidad de que estas acciones busquen impedir que Corral asuma su puesto en el Senado el próximo 1 de septiembre, señalando que el arresto parece ser una maniobra para desaforarlo justo antes de que tome posesión, complicando así su transición al cargo senatorial.
“Como son asuntos de pleitos políticos y de venganzas, ya ven cómo son estas cosas, al estar a punto de tomar posesión como senador Corral, ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo, entonces como faltan unos días para que lo designen senador, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador”, dijo.