El desbordamiento de un arroyo tras intensas lluvias en Zapotlanejo, Jalisco, provocó la muerte de un joven de 20 años y daños significativos en 137 propiedades, incluyendo casas y negocios.
El incidente ocurrió durante la madrugada y mañana del miércoles, según informó el alcalde Gonzalo Álvarez Barragán.
El fenómeno fue resultado de una fuerte lluvia generada por un canal de baja presión y otros eventos meteorológicos, lo que provocó que el arroyo Zapotlanejo y la presa La Tecata se desbordaran.
La corriente, que alcanzó hasta dos metros de altura en ciertos puntos, arrastró escombros y materiales, afectando calles, una escuela y dañando vehículos y estructuras.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que más de 150 servidores públicos están trabajando en la zona para gestionar la emergencia.
En respuesta inmediata al desbordamiento de la presa cercana a la colonia Bellavista, derivado de las intensas lluvias de esta madrugada en Zapotlanejo, más de 150 servidores públicos, de los tres niveles de Gobierno, se encuentran desplegados en la zona atendiendo la emergencia.… pic.twitter.com/clh1ejP35D
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 15, 2024
Tres viviendas han sido declaradas inhabitables, y se reportaron daños en diversos establecimientos y vías públicas. Además, 40 personas han sido evacuadas a un refugio temporal como medida preventiva.
Alfaro también aseguró que se destinarán recursos para apoyar a las familias afectadas y pidió a la comunidad seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar más riesgos.