En respuesta a un paro de tres días por bajos precios y extorsiones del crimen organizado, el gobierno de Michoacán intervendrá en las operaciones del Tianguis Limonero del Valle de Apatzingán, región de Tierra Caliente.
Carlos Torres Piña, secretario de gobierno de Michoacán, confirmó la medida tras reunirse con mandos militares y representantes limoneros.
La intervención estatal se centrará en controlar la procedencia y venta del limón para asegurar la trazabilidad y regularizar procesos de comercialización.
“El planteamiento es que, por algunas semanas, como gobierno de Michoacán, nos haremos cargo de este Tianguis Limonero, para nosotros tener el control y la revisión de dónde viene la fruta, la trazabilidad de qué áreas y parcelas viene, el control de la venta, y todo eso que permita también regular ciertos procesos”, mencionó.
El paro, que afectó también a Buenavista Tomatlán, refleja una crisis exacerbada por los bajos precios que reciben los productores, entre 7 y 11 pesos por kilogramo, y las cuotas de extorsión, que aumentaron hasta tres pesos por kilo, impuestas por grupos delictivos como Cárteles Unidos y Los Caballeros Templarios, entre otros.
Michoacán, un estado clave en la producción de limón con cerca de 700 mil toneladas anuales, busca con esta medida mitigar los impactos económicos y de seguridad que afectan al sector y aliviar la presión sobre los productores locales.