La Fiscalía General de la República (FGR) ha aclarado que la acusación de traición a la patria recae sobre Joaquín Guzmán López, vinculado al presunto secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En un comunicado, la FGR explicó que el artículo 123 del Código Penal Federal prevé penas de 5 a 40 años de prisión para quienes cometan traición a la patria.
Este delito incluye la privación ilegal de la libertad de una persona en México con el fin de entregarla a autoridades extranjeras o trasladarla fuera del país con dicho propósito.
#FGRInforma | Respecto a la investigación que inició el Ministerio Público Federal del caso Ismael “N”-Joaquín “N”: (1/7) pic.twitter.com/xqqHxcRBGZ
— FGR México (@FGRMexico) August 15, 2024
La investigación que lleva a cabo el Ministerio Público Federal se centra en esta acusación, destacando que las pruebas clave para demostrar el delito se encuentran en Estados Unidos.
Además, la FGR indicó que ha realizado diversas solicitudes de información al gobierno estadounidense, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.