El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), que agrupa a las instituciones de salud en México, emitió un aviso epidemiológico tras el aumento de casos de mpox (anteriormente conocida como viruela símica) en la República Democrática del Congo.
Este aviso surge luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que la propagación de la enfermedad en países africanos constituye una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII).
El Conave insta a las unidades médicas en México a fortalecer la vigilancia y notificación de posibles casos para frenar las cadenas de contagio y garantizar una atención oportuna a las personas afectadas.
Según el aviso, el brote de mpox en África, vinculado a una variante distinta a la registrada en 2022, incrementa el riesgo de propagación internacional. En particular, la variante del clado I, predominante en la región africana, se asocia con una transmisión más sostenida y afecta a personas de mayor edad.
La OMS ha pedido a los países que se mantengan alerta ante la posible introducción de esta variante en otras regiones, incluyendo América y el Caribe. En respuesta, el Conave subraya la importancia de cumplir estrictamente con las medidas de vigilancia epidemiológica para detectar y controlar la dispersión de la enfermedad en México.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) August 15, 2024
Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emite aviso por mpox
➡️ https://t.co/Fg27S2PUDT pic.twitter.com/a2XLqwCj0O
Hasta el 3 de agosto de 2024, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de México ha identificado 212 casos probables de mpox, de los cuales 49 han sido confirmados en 11 estados del país, todos asociados a la variante clado II.
Hasta mediados de agosto, no se ha detectado la presencia de la variante clado I en el país.
México cuenta con un plan de respuesta que abarca la coordinación nacional, la participación comunitaria, el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica, así como la comunicación de riesgos.
Este plan se actualiza continuamente en función de las necesidades derivadas de la emergencia internacional y se activa ante el aviso epidemiológico emitido.