La Fiscalía General de la República (FGR) ha revelado irregularidades en la investigación sobre la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado electo.
Según la FGR, la necropsia practicada al cuerpo de Cuén Ojeda presenta varios errores, indicando que no fue realizada de manera adecuada.
En un comunicado, la FGR también señaló que la Fiscalía de Sinaloa no preservó correctamente la escena del crimen ni la camioneta en la que se encontraba la víctima, lo que ha dificultado la recolección de evidencias y la realización de peritajes cruciales.
La falta de diligencias para recrear la “mecánica del evento” y la ausencia de análisis que determinen a quién pertenecen los restos de sangre encontrados en la parte trasera de la camioneta, han sido puntos críticos en la investigación.
Además, la FGR descubrió que la carpeta de investigación contiene información que contradice la presentada inicialmente por la Fiscalía de Sinaloa.
Con respecto al homicidio de Héctor “N”, la FGR obtuvo copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa; peritos y analistas de @FGR_AIC reportan: (5/7)
— FGR México (@FGRMexico) August 15, 2024
Entre estas inconsistencias, se destaca que el cuerpo de Cuén Ojeda presentaba un fuerte golpe en la cabeza y cuatro impactos de bala, a pesar de que en un video relacionado solo se escucha una detonación de arma de fuego.
Tres empleados de la gasolinera cercana al lugar de los hechos declararon no haber escuchado disparos, lo que sumado a los errores en la necropsia, llevó a la FGR a considerar la necesidad de realizar un nuevo examen forense.
Sin embargo, esto será imposible ya que el cuerpo de Cuén Ojeda fue incinerado, debido a que las autoridades estatales no aseguraron su preservación adecuada, impidiendo así una nueva necropsia.