La noche del miércoles, solo unas horas después de que se anunciara la liberación del ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto agresor de María Elena Ríos, una jueza del circuito de la Mixteca, en Oaxaca, revocó esa decisión.
En un documento dirigido al director del Centro Penitenciario de Tanivet, la jueza María Antonia Esteva Domínguez ordenó que Vera Carrizal, junto con Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez, quienes también están implicados en el intento de feminicidio, continúen en prisión preventiva justificada.
Desde el mediodía del miércoles, cuando se supo que el juez José Gabriel Ramírez Montaño había absuelto a Vera Carrizal, la indignación estalló en redes sociales. Funcionarios, colectivos, y ciudadanos expresaron su rechazo a la decisión.
Te podría interesar: Juez absuelve a Vera Carrizal en caso de ataque con ácido a Elena Ríos
La magistrada Berenice Ramírez Jiménez, titular del Poder Judicial de Oaxaca, también mostró su desacuerdo con el fallo, calificándolo como una muestra de inconsistencias que deja desprotegida a la víctima. Además, ordenó una investigación al juez Ramírez Montaño por posibles actos de corrupción y conductas ilícitas.
Por su parte, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, condenó la liberación de Vera Carrizal y anunció que impugnará la decisión del juez, tomando todas las medidas jurídicas necesarias.
El próximo 9 de septiembre se cumplirán cinco años del ataque con ácido que sufrió María Elena Ríos, un hecho que le dejó cicatrices en el 80% de su cuerpo. Desde entonces, Ríos ha luchado incansablemente por obtener justicia.