El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que detrás del paro de trabajadores del Poder Judicial, programado este lunes como respuesta a la reforma judicial y la elección de jueces y magistrados, hay intereses para defender la corrupción y privilegios, principalmente de organismos empresariales.
López Obrador enfatizó que la reforma beneficiaría a los trabajadores y no los perjudicaría, contrariamente a lo que se ha sugerido.
El mandatario destacó que la corrupción en el Poder Judicial afecta principalmente a las altas esferas y criticó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por oponerse a la reforma y solicitar acciones que considera violatorias de la Constitución.
“Lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras, están primero, descarándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de derecho, quieren un Estado de chueco”, declaró el mandatario
AMLO ante paro de trabajadores del Poder Judicial:
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 19, 2024
"Están en su derecho... pero si saben que hay corrupción, van a servir de paleros" pic.twitter.com/pE8fxunVXu
Según el presidente, el CCE y otros grupos privilegiados buscan un poder judicial que sirva exclusivamente a sus intereses, ignorando las necesidades del pueblo.
López Obrador reafirmó su compromiso con un "auténtico estado de derecho", donde el pueblo tenga el poder de elegir a jueces y magistrados.
Además, anunció que próximamente proporcionará detalles a los trabajadores del Poder Judicial sobre cómo la reforma no afectará negativamente sus condiciones, adelantando incluso un posible salario promedio para jueces y magistrados de 100 mil pesos.