El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 16 de agosto, en la que pidió que las agencias estadounidenses dejen de apoyar a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“Me dirijo a usted para informarle que, de tiempo atrás, he venido denunciando públicamente a quienes desde el gobierno de Estados Unidos ha mantenido una actitud, a todas luces injerencista, al financiar parte de las actividades que lleva a cabo la autollamada organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cuyo propósito principal ha sido atacar a nuestro gobierno”, escribió el mandatario mexicano.
López Obrador denunció que el financiamiento de MCCI por parte del gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que entre 2018 y 2023 destinó 111 millones de pesos a la organización, es una injerencia ofensiva en los asuntos internos de México.
En la misiva, el presidente mexicano calificó este financiamiento como una violación del respeto a la soberanía, a pesar de reconocer que la cantidad es relativamente menor.
López Obrador expresó su deseo de que Biden actúe para detener este agravio, subrayando que la libertad y la independencia de los pueblos deben prevalecer sobre las relaciones personales entre líderes.
“Ojalá y pueda hacer algo para detener este agravio que atenta contra nuestro principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Disculpe por tratarle de manera directa este tema, créame que le estimo y no quisiera molestarle en nada, pero como usted comprenderá, los temas vinculados a la libertad e independencia de los pueblos van más allá de los sentimientos personales", concluyó el presidente.