La aprobación de los mexicanos para elegir a los jueces por voto popular, propuesta en la reforma judicial del oficialismo, ha bajado 15 puntos en dos meses, según la última encuesta de El Financiero.
Actualmente, solo el 44% respalda la medida, frente al 59% en junio y el 64% en enero.
El rechazo a la elección popular de jueces ha aumentado al 38% en agosto, comparado con el 29% en junio y el 19% en enero.
En general, el 45% de los encuestados apoya la reforma judicial que incluye reducir la Suprema Corte y crear un Tribunal de Disciplina Judicial, mientras que el 24% está en contra y el 31% no tiene una postura definida.
La mayoría, un 53%, se considera poco o nada informada sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y un 54% prefiere que los jueces sean nombrados por sus conocimientos y trayectoria, en lugar de por elección popular.
La aprobación de la Suprema Corte ha subido al 66% en agosto, en comparación con el 57% el mes anterior. El Instituto Nacional de Transparencia (Inai) cuenta con un respaldo del 64%, aunque el 40% apoya su eliminación, y el 49% se opone.
Además, el 49% cree que los organismos autónomos deberían eliminarse para reasignar sus recursos, mientras que el 42% considera importante mantenerlos para supervisar al Gobierno. Solo el 21% considera suficiente la información gubernamental, y el 71% opina que se debe obligar al Ejecutivo a ser más transparente.
La encuesta, realizada del 8 al 12 de agosto a 500 adultos, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4.4%.