El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los trabajadores del Poder Judicial que se unan a la huelga contra su reforma para elegir jueces por voto popular tienen el derecho de manifestarse, pero los acusó de servir a la corrupción en el sector.
En respuesta al paro iniciado el lunes por algunos trabajadores estatales, y que podría convertirse en una huelga nacional el miércoles, López Obrador señaló que existe desinformación sobre la iniciativa.
“Si teniendo esa información, que la tienen ellos, deciden ir a huelga, también están en su derecho, nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte la corrupción en el Poder Judicial”, indicó.
Aclaró que su reforma busca beneficiar a los trabajadores y eliminar la corrupción en el Poder Judicial, especialmente entre jueces, magistrados y ministros.
A pesar de la protesta y la posible extensión del paro a nivel nacional, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) decidirá hoy si se suma a la huelga.
La suspensión de actividades podría afectar varias instancias judiciales, incluyendo Tribunales Colegiados de Circuito, Juzgados de Distrito, y otros centros especializados.
Los trabajadores exigen que se respete el Estado de derecho y se garantice la independencia judicial.