Este lunes, vecinos de las colonias Culturas de México, Emiliano Zapata y Jacalones 1 y 2 en Chalco bloquearon la carretera federal México-Cuautla para exigir la atención de las autoridades tras las recientes inundaciones.
Desde el 2 de agosto, las calles y viviendas de estas áreas permanecen anegadas, lo que ha causado problemas con los drenajes, sanitarios y encharcamientos que podrían generar infecciones y enfermedades.
Las pancartas de los manifestantes señalaron que un tramo del Colector Solidaridad está obstruido, impidiendo el desagüe de aguas pluviales y residuales.
Además, los residentes denunciaron que los trabajos iniciados por el gobierno estatal solo han beneficiado a una de las colonias afectadas.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, visitó la localidad hace dos días y aseguró que su gobierno respalda a las 600 familias afectadas.
Anunció la coordinación con autoridades federales y municipales, el despliegue de 400 elementos de seguridad y brigadistas, y la instalación de módulos de salud.
A través de redes sociales, Gómez Álvarez informó que la Secretaría del Agua está conduciendo el agua almacenada mediante ocho bombas y que se están llevando a cabo labores de biorremediación para eliminar olores, combatir mosquitos y limpiar cisternas e interiores de casas.
Se ha reducido el nivel del agua estancada en 20 centímetros y se trabaja en el desalojo de desechos en el drenaje principal, que presenta un tapón de basura y sedimentos de 50 metros por 2.4 metros.