La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió la declaratoria de suspensión de actividades a partir de este miércoles 21 de agosto.
🟡#COMUNICADO Declaratoria formal de suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales del #PJF, con exclusión de la #SCJN y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 21, 2024
🔗 https://t.co/Lx8RdmSGq4
🔗 https://t.co/66ufmXhrYD pic.twitter.com/vc3K86jSLK
Este paro afectará a plenos regionales, tribunales colegiados de circuito y sus auxiliares, tribunales colegiados de apelación, juzgados de distrito y sus auxiliares, tribunales laborales federales, centros de justicia penal federal, y el Centro Nacional de Justicia Especializado en Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, excluyendo a la Suprema Corte y al Tribunal Electoral.
En un comunicado, la Jufed explicó que Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la asociación, es la única autorizada para convocar a una mesa de diálogo con el Congreso de la Unión.
El objetivo de la suspensión es exigir la detención de la discusión del dictamen de reforma en curso y la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los grupos parlamentarios para negociar acuerdos que permitan una reforma integral que aborde las causas estructurales que afectan la calidad de la justicia.
Además, la Jufed propone la creación de un Comité con la directora y seis miembros del sistema judicial para tomar decisiones vinculantes durante las negociaciones.