El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá problemas debido al paro nacional iniciado este miércoles por jueces y trabajadores del Poder Judicial en protesta contra la reforma que propone elegir jueces y magistrados mediante voto popular.
En su conferencia matutina, López Obrador minimizó la protesta, argumentando que no afectará a la población y destacando que, si los jueces y magistrados están ausentes, al menos no liberarán a delincuentes.
“Se los digo porque luché durante muchos años contra el régimen: no pasa nada con su movimiento, no importa porque ellos no atienden a la población. Yo les diría que, al contrario, si los jueces, los magistrados y los ministros no están en activo, cuando menos no van a sacar los delincuentes de la cárcel “, expresó.
"No pasa nada con su movimiento", dice AMLO sobre el paro de trabajadores, magistrados y jueces del Poder Judicial pic.twitter.com/xOsoWfbBli
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 21, 2024
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) inició la huelga, limitando su atención a casos urgentes y manteniendo en funcionamiento solo la Suprema Corte y el Tribunal Electoral.
Los trabajadores judiciales rechazan la reforma, prevista para aprobación en septiembre, que argumentan afectaría la carrera judicial y permitiría la intromisión de partidos y el crimen organizado.
Sin embargo, López Obrador afirmó que la protesta se debe a la corrupción en niveles altos y prometió que no habrá represión contra los manifestantes.
El presidente también criticó la huelga, calificándola de "ilegal" y acusando a los trabajadores de ser "paleros" de corruptos. No obstante, reiteró su compromiso con la libertad de manifestación y su oposición a la represión.
Defendió la reforma señalando que la elección de jueces por el pueblo es preferible a que sean designados por altos funcionarios, con el objetivo de reducir la influencia de intereses políticos y económicos en la justicia.
“No, es el pueblo, que le deban su responsabilidad, su cargo, su encargo, al pueblo, no a los potentados ni del poder político ni del poder económico y eso va a ayudar mucho”.