La Fiscalía General de la República (FGR) de México está preparando una solicitud de orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, acusado de secuestro y privación ilegal de libertad.
Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, está vinculado al traslado ilegal de Ismael “El Mayo” Zambada desde México a Estados Unidos el 25 de julio.
El 15 de agosto, la FGR detalló que el vuelo en el que se trasladó a Zambada se realizó en un avión con matrícula clonada, que despegó de una pista cercana a Culiacán, Sinaloa.
#FGRInforma | En la investigación del caso “Ismael “N” y Joaquín “N”, la FGR ha logrado establecer la pista de donde salió el avión utilizado para el presunto secuestro de Ismael “N”. (1/5) pic.twitter.com/PtwJtEWYYB
— FGR México (@FGRMexico) August 22, 2024
La Fiscalía ha establecido con precisión la pista de salida del avión y está preparando la solicitud de aprehensión de Guzmán López bajo el artículo 123 del Código Penal Federal.
Además, la FGR ha encontrado el inmueble donde se llevaron a cabo delitos de privación ilegal de libertad, homicidio, lesiones y desaparición forzada relacionados con la muerte del excongresista Héctor Cuén Ojeda.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) ha asegurado el área y ha identificado los vehículos utilizados en el presunto secuestro.
Sobre la muerte de Cuén Ojeda, la FGR ha descartado la versión de un ataque en una gasolinera en Culiacán, señalando que la información proporcionada no es fiable.
La investigación, que reveló irregularidades, llevó a la renuncia de la titular de la Fiscalía de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez.
El 10 de agosto, Zambada, líder del Cartel de Sinaloa, afirmó en una carta que Cuén Ojeda fue asesinado el 25 de julio en el mismo lugar donde él fue secuestrado por Guzmán López y luego trasladado a Estados Unidos.