La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha convocado una sesión el viernes 23 de agosto a las 11:00 horas para discutir la reforma “simplificación administrativa”, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta reforma, que fue dictaminada el 29 de julio, busca la desaparición de varios organismos autónomos clave.
El dictamen propone eliminar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Según el plan presentado por Morena, estos organismos serían absorbidos por diversas dependencias del gobierno federal.
Por ejemplo, el IFT pasaría a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; el Coneval al Inegi; el INAI a la Secretaría de la Función Pública; la CNH y la CRE a la Secretaría de Energía; y el Sistema de Mejora Continua de la Educación a la SEP.
El dictamen justifica la reforma argumentando que la reorganización administrativa busca priorizar el interés general sobre el privado, en línea con los principios de racionalidad, austeridad y eficiencia.
Además, se menciona que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 critica la gestión de gobiernos anteriores, que supuestamente favorecieron a grandes corporaciones a expensas del erario.
En la sesión del viernes se prevé darle el primer aval a la reforma, para que esté lista para su discusión en el pleno.
Morena y sus aliados planean avanzar en esta y otras 15 iniciativas durante agosto, para que sean votadas por la nueva mayoría a partir del 1 de septiembre.