Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una "pausa" en la relación con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, debido a sus comentarios sobre la reforma al Poder Judicial en México. López Obrador afirmó que este tema solo debe ser discutido por los mexicanos.
“Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto”, difundió en sus redes sociales donde compartió la misiva que envío a la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La nota destaca que Estados Unidos apoya el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial independiente, autónomo y legítimo.
Salazar también abordó las preocupaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre una posible interferencia en los asuntos internos de México.
“Con respecto a las preocupaciones de la Secretaría de que los comentarios del Embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México”.
Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto. pic.twitter.com/WqP4DDqHss
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 27, 2024
La embajada de Estados Unidos añadió que, mientras trabajan juntos para lograr la integración económica de América del Norte y enfrentar desafíos de seguridad compartidos, “es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos.”
Además, expresó preocupación de que la elección popular de jueces no aborde adecuadamente la corrupción judicial ni fortalezca el sistema judicial del país.
“Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”.