La minera mexicana Industrias Peñoles anunció este viernes un paro indefinido en su unidad Tizapa, ubicada en el Estado de México, debido a un emplazamiento a huelga sindical.
El paro sigue a la petición de Estados Unidos para que se revise una posible vulneración de derechos laborales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Las autoridades han estado evaluando la situación, aunque la compañía ha negado cualquier incumplimiento.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que posee el contrato colectivo desde abril de 2024, convocó la huelga.
Según el sindicato, la compañía habría violado el contrato colectivo de trabajo, especialmente en lo que respecta al reparto de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), al superar lo establecido por la legislación vigente.
Industrias Peñoles sostuvo que cumple con todas las obligaciones laborales y aseguró que seguirá los procedimientos legales y administrativos necesarios para resolver el conflicto.