Luisa María Alcalde entregó el sexto y último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, no sin antes aclamar al mandatario y con ello enardecer a la oposición.
“Es un honor estar con Obrador”, lanzó como consigna Alcalde y, al unísono, los diputados de Morena, PT y PVEM realizaron el tradicional cántico Lopezobradorista, mientras que los legisladores de oposición la abuchearon y gritaron ¡fuera!
Durante el evento, Alcalde destacó que el informe refleja “la esencia del humanismo mexicano” y una “más justa” distribución de la riqueza.
Mencionó que los ingresos ahora provienen de aquellos que antes no pagaban impuestos, y que estos recursos benefician a los sectores más vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, y estudiantes de escuelas públicas.
Alcalde aseguró que estos logros se han alcanzado sin aumentar impuestos ni endeudar al país, gracias a la eliminación de la corrupción y la eliminación de privilegios. Resaltó los avances en infraestructura, como trenes, puertos, y hospitales, así como el incremento en el salario mínimo, empleo formal, y la inversión extranjera.
“Con un ejercicio honrado del presupuesto en tan sólo seis años se han logrado construir, trenes, puertos, aeropuertos, carreteras, hospitales, plazas, universidades. Hemos recuperado las empresas públicas y también la rectoría en nuestros recursos naturales. Como nunca se ha incrementado el salario mínimo y lejos de distorsionar la economía, hoy tenemos máximos históricos en empleo formal, máximos históricos en salario promedio y máximos históricos en inversión extranjera”, comentó Alcalde.
Añadió que uno de los legados importantes de López Obrador es haber establecido una fórmula para el cambio que las futuras generaciones podrán utilizar si los conservadores intentan recuperar sus privilegios.
Finalmente, Alcalde mencionó que ahora corresponde a la Cámara de Diputados discutir y aprobar las reformas propuestas por López Obrador y la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum. Cerró su intervención afirmando que entrega el informe del “mejor presidente” y celebrando la dignidad y democracia del país.