El sábado, la jueza federal Martha Eugenia Magaña, del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, otorgó un amparo a trabajadores del Poder Judicial.
La decisión impide que el Congreso discuta la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca que jueces y miembros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.
La reforma, aprobada el lunes por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que se votará esta próxima semana, había sido impugnada por los trabajadores. Magaña argumentó que la reforma, prevista para iniciar en 2025, podría destituir a jueces federales sin derecho a audiencia ni indemnización.
El fallo, registrado en el expediente 1251/2024, suspende la discusión y votación de este proyecto por el nuevo Congreso que inició el domingo. Los trabajadores y jueces han denunciado que la reforma afectaría sus derechos laborales y permitiría la intromisión de intereses externos en el Poder Judicial.
A pesar de la decisión judicial, el Congreso ha desatendido órdenes del Poder Judicial durante el sexenio de López Obrador. Además, el Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas también concedió un amparo contra la reforma, aunque sin detalles públicos.
Este domingo, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial se manifestarán antes del último Informe de Gobierno de López Obrador, quien busca promulgar la reforma antes de ceder la presidencia a Claudia Sheinbaum, de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).