Después de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México favoreciera a Catalina Monreal anulando la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, en la que Alessandra Rojo de la Vega había resultado ganadora, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a no aplicar la ley del embudo, donde las leyes se manipulan en beneficio propio.
López Obrador comentó que la anulación se basa en alegaciones de violencia política de género, y advirtió que las acusaciones deben manejarse con cuidado.
“Ya cuando es motivo de cancelación o de desconocimiento de un triunfo, el que haya insultos sean reales o inventados pues ya es otra cosa y el tema de violaciones por agravios de género hay que verlo eso con mucho cuidado”, dijo.
"Hay que verlo con mucho cuidado", dice AMLO sobre la anulación de la elección en la alcaldía #Cuauhtémoc por violencia política de género pic.twitter.com/1XbniHY9PL
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 2, 2024
El presidente recordó que en elecciones pasadas también enfrentó acusaciones de fraude electoral y otras irregularidades, y destacó que respeta las decisiones de las autoridades, pero hizo un llamado a evitar especulaciones y presiones indebidas.
López Obrador también señaló que en el pasado fue acusado por la entonces candidata opositora Xóchitl Gálvez, y reafirmó su respeto hacia las mujeres.
“Y nunca le he faltado al respeto a una mujer”, aseguró.
Enfatizó que las decisiones deben basarse en la ley, sin buscar beneficios particulares, y que corresponde a las instancias correspondientes resolver el asunto sin presiones.
Envió un mensaje a Monreal: “Hay que ver bien las cosas a fondo y qué bueno que existen otras instancias para que no se piense que nosotros queremos la ley del embudo, que nada más lo que buscamos es que la leyes nos beneficien a nosotros, no estamos acostumbrados a eso. Nos apegamos a la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
Finalmente, el mandatario subrayó que la libertad no se implora, sino que se conquista, y recordó que las calificaciones electorales deben ser justas y sin influencia indebida.