En una sesión realizada en la madrugada en una sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto para reformar el Poder Judicial. La votación resultó en 359 votos a favor, 135 en contra y ninguna abstención.
La sesión, convocada por la Junta de Coordinación Política y presidida por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, comenzó a las 4 de la tarde y se extendió durante once horas.
Debido a bloqueos de accesos al Palacio Legislativo por trabajadores de juzgados y tribunales federales, el debate se trasladó al Salón de Armas de la Magdalena Mixhuca.
El diputado Gutiérrez Luna informó que se presentaron propuestas de modificación a todos los artículos del proyecto y a los artículos transitorios para la discusión en lo particular.
A pesar de las reservas de la oposición, que argumentó la existencia de dos órdenes de suspensión judicial que impedían la discusión, la mayoría oficialista aprobó el proyecto en lo general.
Avanza la #ReformaAlPoderJudicial
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 4, 2024
Después de las 4:00 de la madrugada y en sede alterna, Morena y aliados usaron su aplanadora para avalarla en lo general
✅ 359 a favor
❌ 135 en contra
🟡 0 abstenciones
Pasará al Senado, donde están a un voto de la mayoría calificada pic.twitter.com/jAvl0QhhhS
El dictamen incluye la elección por voto popular de magistrados de Circuito, jueces de Distrito y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral.
La reforma también reduce el número de ministros de la SCJN de 11 a 9, establece un mandato de 12 años y fija un plazo máximo de seis meses para emitir sentencias, con justificación en caso de incumplimiento.
Además, se crea el Tribunal de Disciplina Judicial para investigar y sancionar a servidores públicos del Poder Judicial y resolver conflictos entre el Poder Judicial y sus empleados.
El Órgano de Administración Judicial asumirá funciones administrativas y de control interno, y el Consejo de la Judicatura será reemplazado por este nuevo órgano administrativo y el Tribunal de Disciplina Judicial.
La reforma también introduce la figura de “jueces sin rostro” para proteger a los juzgadores en casos de crimen organizado.
La votación se realizó “de viva voz” debido a la falta de un tablero electrónico en la sede alterna y contó con el respaldo del bloque oficialista de Morena y sus aliados. La discusión en lo particular aún está pendiente.