El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles los recursos de suspensión interpuestos por jueces de Morelos y Chiapas contra la iniciativa de reforma judicial aprobada en lo general por la nueva legislatura. López Obrador calificó estas acciones de “intromisión desesperada” y “exabrupto”.
“¿Cómo una juez va a detener? ¿Con qué fundamento legal detiene un proceso en el poder legislativo? ¿Cómo detiene un proceso que es consustancial a la función principal del poder legislativo? ¿Para qué es el poder legislativo? Para elaborar leyes y es muy claro”, cuestionó el presidente.
El mandatario enfatizó que la ley de amparo no es aplicable a los procesos de reforma constitucional, resaltando que “se establece que es una facultad del Congreso reformar la constitución”.
López Obrador también criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se sumaron al paro de labores dentro del Poder Judicial, argumentando que su acción “no tiene ningún fundamento” y cuestionando el hecho de que, aunque no trabajen, seguirán recibiendo sueldo. Aclaró que no está a favor de retirarles el salario.
"Sin fundamento legal", AMLO se lanza contra ministrosde la @SCJN por sumarse al paro de labores en el Poder Judicial pic.twitter.com/jVUJSSJEEZ
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 4, 2024
“Estos señores, que son los principales, deberían ser los principales guardianes, defensores de la Constitución de las leyes, no hacen nada de eso, sin ningún fundamento legal y declara que están en huelga”.
En una sesión realizada en una sede alterna durante la madrugada, la reforma judicial fue aprobada en lo general por los Diputados de la 4T con una mayoría de 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones.