México se prepara para recibir 48 frentes fríos en la temporada 2024-2025, que se extenderá de septiembre a mayo, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En una conferencia de prensa, Méndez Girón detalló que los meses de diciembre y enero serán los más intensos, con ocho frentes cada uno.
Se anticipa que para septiembre de 2024 ingresen tres frentes fríos, seguido por cuatro en octubre y seis en noviembre.La distribución continuará con siete frentes en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y culminará con dos en mayo.
Durante la temporada pasada, México experimentó 50 frentes fríos, y este año se espera un ligero descenso. Los estados más afectados por las bajas temperaturas serán Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
La coordinadora gral. del #SMNmx, Mtra. Alejandra Méndez informó que para la temporada 2024-2025, se pronostica el arribo a #México de 48 sistemas frontales, así como el desarrollo de 7 tormentas invernales. pic.twitter.com/VqsMKvkwl6
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 4, 2024
Además, el inicio de la temporada coincide con la transición de verano a otoño, período aún propenso a ciclones tropicales que, al interactuar con los frentes fríos, pueden alterar sus trayectorias y causar lluvias intensas, vientos fuertes, inundaciones y deslaves.
El SMN también pronosticó siete tormentas invernales para esta temporada, asociadas al fenómeno de La Niña, que comienza este mes. En contraste, el año pasado se registraron nueve tormentas debido a El Niño, que aportó más humedad al norte del país.
Para este fin de semana, se esperan lluvias intensas y torrenciales en la península de Yucatán, debido a la interacción del frente frío número uno y la onda tropical número 21, o posible baja presión con potencial ciclónico al sur del Golfo de México.
Finalmente, Méndez Girón indicó que, aunque podría haber récords de bajas temperaturas en estados como Chihuahua, la temporada invernal se prevé normal, sin un invierno particularmente severo.
También recomendó precaución ante la reducción de visibilidad por nieblas y neblinas en caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos, siguiendo los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el SMN y Protección Civil.