En Cuernavaca, Morelos, la juez quinta de distrito, Martha Magaña López, ha concedido una suspensión definitiva que frena la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en el Senado, la cual había sido previamente aprobada en la Cámara de Diputados.
La medida dictada por la magistrada impide discutir o aprobar en el Senado la iniciativa ya avalada y su posterior envío a las legislaturas estatales, incluida la de la Ciudad de México, hasta que se resuelva el juicio de amparo en curso.
Esta decisión judicial busca analizar detenidamente la reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las inconformidades expresadas por los demandantes.
La reforma propuesta, que contempla la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, generó una ola de protestas en todo el país, incluyendo un paro en la Suprema Corte y marchas estudiantiles que obligaron a trasladar la sesión legislativa a un recinto deportivo.
El mandatario calificó como "muy buena noticia" la aprobación inicial de la reforma, destacando que se alcanzaron más votos de los 334 necesarios en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en el Senado, Morena y sus aliados aún requieren un voto adicional para lograr la mayoría calificada necesaria para su aprobación final.