La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, ha abierto tres expedientes relacionados con la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dos de estos expedientes buscan determinar si se debe suspender la aprobación de dicha reforma.
Estas consultas fueron promovidas por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), quienes pidieron la atracción de los amparos presentados en Morelos y Chiapas en contra del proceso legislativo de la reforma judicial.
Los jueces y magistrados solicitan que se suspenda este proceso hasta que la Corte analice si la iniciativa viola derechos humanos, laborales y el principio de independencia judicial.
La ministra Piña turnó los dos expedientes a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien deberá resolver debido a que le corresponde por turno.
El acuerdo publicado destaca la urgencia del trámite, aunque no se especifica un plazo para que Batres entregue sus propuestas de resolución.
Asimismo, la Suprema Corte aceptó una petición de la ministra Yasmín Esquivel para revisar las facultades de la Jufed, ya que la asociación decretó suspensiones en tribunales federales. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo será quien elabore el proyecto de sentencia en este caso.