Nacional

'No hay posibilidad de echar para atrás la reforma judicial', afirma Sheinbaum

TXT Arturo Cerda 1151 Views
Lectura 2 - 4 minutos
'No hay posibilidad de echar para atrás la reforma judicial', afirma Sheinbaum
Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

'No hay posibilidad de echar para atrás la reforma judicial', afirma Sheinbaum

TXT Arturo Cerda
1151 Views
Fotógraf@/ EFE
  • Like
  • Comentar

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó críticas este jueves hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la posible intención de su presidenta, Norma Piña, de buscar mecanismos legales para frenar la reforma judicial.

Según Sheinbaum, no es legal que un grupo reducido de personas intente revertir la decisión popular tomada en las urnas el 2 de junio.

En declaraciones ofrecidas a su llegada a su casa de transición, Sheinbaum evitó calificar como un acto de desesperación las acciones del tribunal, pero subrayó que "la voluntad del pueblo" debe prevalecer.

"¿Pero cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México? La votación del 2 de junio, eso no es legal (...) no sé si es desesperación, lo que (sí) ellos están en contra. Pero, pues, aquí es la voluntad del pueblo", señaló.

Asimismo, minimizó la relevancia de la suspensión que una jueza de Morelos otorgó para detener temporalmente el proceso legislativo de la reforma.

"No tiene ningún sustento. Es decir, quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y los senadores. Y como dice la Constitución, desde el 39, que la soberanía reside en el pueblo. Pero además, el único que tiene atribución para cambiar la Constitución, pues es el constituyente, que en nuestro país son dos terceras partes. De la Cámara de Diputados, de Senadores y las mayorías que corresponden en los congresos locales. Entonces hay que permitir que pase la voluntad popular", insistió.

Sheinbaum resaltó que la Constitución mexicana establece que el poder reside en el pueblo y que solo los diputados, senadores y los congresos locales tienen la facultad para decidir sobre reformas constitucionales.

Confía en que su partido, Morena, y sus aliados lograrán los votos necesarios en el Senado para avanzar con la reforma.

"Yo tengo entendido que ellos ya están decidiendo cómo van a resolverlo (...) no, no hay posibilidad de echar para atrás la reforma, esa fue la decisión del pueblo de México. Pero además nadie tiene por qué preocuparse. El que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo de México es mejor para México. Eso significa más democracia, más independencia del Poder Judicial. Pero además, como lo he explicado, la manera en que se van a elegir para ser votados, en que se van a decidir quiénes van a ser votados, es a través de una convocatoria amplia. Entonces eso es lo mejor que puede pasarle al país", sostuvo.

El cambio central de la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular, lo que Sheinbaum considera fortalecerá la democracia y la independencia del Poder Judicial.

En respuesta a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la preocupación por esta reforma, Sheinbaum enfatizó que México es un país soberano y aseguró que la relación comercial entre ambos países no se verá afectada.

Sheinbaum reapareció públicamente tras haber asistido al último Informe de Gobierno de López Obrador y tras disfrutar de un breve descanso junto a su esposo.

Visto 1151 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Norma Piña consulta a la Corte sobre frenar la reforma judicial
Sig. Bancada del PRI acusa presiones y ofertas millonarias de Morena por reforma judicial

Hay 7326 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.