En medio de tensiones por la reforma judicial, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó al partido Morena de ofrecer "decenas de millones de pesos" para asegurar votos a favor de la reforma.
Moreno denunció presiones extremas y amenazas hacia los legisladores del PRI, incluyendo el uso indebido de fiscalías y presiones del Instituto Nacional Electoral, describiéndolas como "jamás vistas" en el Congreso.
“Ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación. Amenazas de uso faccioso de las Fiscalías, en contra de las y los legisladores y de sus familias. Y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral. Esto es inaceptable”.
Por su parte, Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, rechazó las acusaciones, afirmando que nunca han presionado ni ofrecido dinero a senadores de la oposición.
“Ustedes ya saben que no es la primera vez que ‘Alito’ dice una mentira. Nunca lo hemos hecho. Jamás".
"Nunca lo hemos hecho", Adán Augusto López niega denuncia de 'Alito' Moreno sobre supuestos sobornos a priistas para avalar la #ReformaAlPoderJudicial
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 5, 2024
"No es la primera vez que 'Alito' dice una mentira"pic.twitter.com/GrgU2QU9pu
López señaló que las conversaciones con miembros del PRI solo han buscado convencerlos de la importancia histórica de la reforma.
Además, explicó que los senadores Araceli Saucedo y Sabino Herrera, recién incorporados a Morena desde el PRD, recibirán la presidencia de una comisión como reconocimiento a su adhesión.
Marko Cortés, líder del PAN, también afirmó que miembros de su partido fueron objeto de ofertas y amenazas para apoyar la reforma, pero aseguró que los panistas permanecen unidos y firmes en su oposición.
“Es obvio, en Acción Nacional estamos firmes, claro que a varios les han ofertado, les han dicho, pero se han mantenido firmes, unidos y firmes para defender a México”.
“Les han hecho diferentes ofertas y les han generado diferentes amenazas a algunos de ellos. Por ello yo les digo, estaremos juntos todos, unidos y firmes, propietarios y suplentes. Acción Nacional va a dar doble garantía, México va a contar con nosotros y con nuestros votos”.