Un juez de distrito en Colima ha concedido una nueva suspensión provisional, la cuarta hasta la fecha, contra la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta decisión surge tras considerarse que la propuesta podría vulnerar el derecho humano a la división de poderes.
El titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima, Francisco Javier García Contreras, determinó un plazo de 48 horas para notificar sobre la medida cautelar otorgada, según la notificación del expediente número 1123/2024.
"El quejoso alega la afectación que le causa de manera directa e inmediata la iniciativa de reforma presentada para discusión, al contemplar cambios importantes en el sistema de impartición de justicia federal”, detalla la notificación.
Otorgan cuarta suspensión al proceso de la #ReformaAlPoderJudicial; ahora fue el juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 6, 2024
[ 📷 @FranciscoBurgoa] pic.twitter.com/I4coR2j4jN
Además, se critica la propuesta de elección de jueces por voto popular, argumentando que no asegura que los elegidos posean las competencias y conocimientos necesarios para ejercer adecuadamente en el ámbito judicial.
Esta suspensión se suma a otra decisión similar tomada por una jueza federal en Cuernavaca, Morelos, que también otorgó una suspensión definitiva contra la discusión y aprobación de la misma reforma al Poder Judicial de la Federación.
La medida busca impedir que se concrete la aprobación de la reforma judicial, que ya fue votada con aprobación en la Cámara de Diputados el miércoles y que pasó al Senado, donde comenzará su discusión el domingo y se votará en el pleno el próximo miércoles 11 de septiembre.