La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, presentó una nueva propuesta de reforma judicial que se aprobó este domingo en el Senado de la República. Entre los principales cambios que sugiere está la elección de jueces a través del voto popular.
En un mensaje difundido por redes sociales, Piña informó que presentó dos documentos en materia de justicia. Uno refleja la postura de la Judicatura, mientras que el otro incluye las opiniones de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes y víctimas de violencia.
La propuesta busca promover la desmilitarización de las labores de seguridad, fortalecer la justicia penal, garantizar el acceso a la justicia y proteger los derechos humanos. Otros puntos incluyen la creación de una Ley General de Defensorías Públicas y la búsqueda de procesos judiciales más efectivos.
🚨 #ÚltimaHora
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 8, 2024
"La demolición no es la vía", Norma Piña, presidenta de la SCJN, pone sobre la mesa cotrapropuesta de #ReformaAlPoderJudicialpic.twitter.com/bq8EgJURcv
Piña destacó que este proyecto es fruto de un análisis autocrítico de jueces, magistrados y otros actores del sistema judicial. Además, hizo un llamado a los legisladores y autoridades a unirse en el esfuerzo por mejorar el sistema de justicia, escuchando a las víctimas de violencia y a quienes defienden los derechos humanos.
Mientras tanto, las comisiones del Senado aprobaron en lo general la reforma del Poder Judicial, que ha generado protestas por parte de trabajadores judiciales, estudiantes y sectores de la oposición. La propuesta también ha despertado preocupaciones de organismos internacionales y empresas sobre sus posibles efectos en la inversión y los tratados comerciales.