En su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes se han beneficiado de la corrupción en el Poder Judicial, particularmente las personas con mayor poder económico tanto en México como en el extranjero, son los principales opositores a la reforma de este poder.
“Digan lo que digan, lo que están defendiendo es un régimen corrupto”, subrayó el mandatario.
En la mañanera de este martes, en víspera que el Senado comience la discusión sobre la reforma constitucional que busca transformar el Poder Judicial, López Obrador recordó que el eje central de la enmienda es permitir que jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular, lo que garantizaría, según él, un sistema más justo y transparente.
El presidente señaló que la verdadera preocupación de quienes se oponen a la reforma no es la delincuencia, sino la posible pérdida de privilegios, ya que considera que el Poder Judicial está al servicio de grandes corporaciones y de la élite económica.
Aseguró que algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia están ligados a estos intereses, tanto a nivel nacional como internacional, y que buscan mantener la corrupción e influencias en el sistema judicial.
Con un sketch de Héctor Suárez, así defiende AMLO su #ReformaAlPoderJudicial pic.twitter.com/8z68gN44PH
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 10, 2024
López Obrador defendió la propuesta, argumentando que la elección de jueces por el pueblo permitiría que actúen de manera independiente, sin estar sujetos a los intereses de poderosos grupos económicos. Además, destacó la creación de un tribunal interno independiente al Consejo de la Judicatura, lo cual, en su opinión, fortalecería la justicia en el país.
El presidente también desmintió rumores sobre posibles despidos de trabajadores del Poder Judicial como parte de la reforma, y enfatizó que su objetivo es prevenir la corrupción y garantizar que esta no se repita en el futuro. Finalizó reafirmando su compromiso moral de enfrentar la corrupción en beneficio del pueblo y del país.
Al tocar madera en su atril, López Obrador concluyó: “Toco madera, pero ya no nos quedamos con todo esto, nadie nos va a poder reprochar el día de mañana de que no cumplimos con nuestra responsabilidad, porque es una obligación moral enfrentar esta corrupción en beneficio de nuestro pueblo, en beneficio de nuestro querido México, que es lo que estamos haciendo”.