El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por la reciente aprobación de la reforma judicial en el Senado, destacando que la elección popular de jueces, magistrados y ministros posicionará a México como un ejemplo global.
“El que el pueblo de México elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo porque el Poder Judicial está más que demostrado, no imparte justicia”, consideró
Durante su conferencia matutina, el mandatario criticó al actual sistema judicial, señalando que, salvo excepciones, ha servido a intereses minoritarios y contribuido al deterioro del país.
“Se han dedicado a saquear al país, son responsables en mucho de la decadencia de nuestro país y nosotros estamos luchando para transformar a México para purificar la vida pública”, afirmó López Obrador.
Respecto al voto decisivo del senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, negó cualquier negociación o pacto de impunidad a cambio de su apoyo.
"No se negoció nada con #Yunes", dice AMLO
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 11, 2024
Acepta que Adán Augusto López pudo hablar con ellos, porque "ese es su trabajo" #ReformaAlPoderJudicial pic.twitter.com/XH1WPXPIKY
Enfatizó la importancia de dicho voto y la contribución que la reforma representará para combatir la corrupción y la impunidad, permitiendo que el pueblo elija libremente a los jueces.
“Es una decisión que tomaron los legisladores, y diría de manera libre. Eso no deja satisfechos a muchos, pero a mí me agrada que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial”, expresó a la prensa.