El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó la suspensión de clases en cuatro municipios tras los hechos violentos registrados desde el lunes, principalmente en Culiacán y otras localidades.
A través de sus redes sociales, el mandatario anunció la medida en la madrugada del jueves 12 de septiembre de 2024.
“Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas".
Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 12, 2024
La Secretaría de Educación y Cultura del Estado confirmó la instrucción, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública anunció el traslado gratuito de personas debido a la suspensión del transporte público en Culiacán.
El servicio de transporte gratuito, brindado por vehículos oficiales, tiene como punto de salida Rubí y Rosales, cerca del antiguo correo. Ante el clima de inseguridad, ciudadanos en redes sociales solicitaron al gobierno la suspensión de actividades laborales, argumentando que la población se encuentra en riesgo.
En la mañana de este jueves, se registró un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en la colonia Riberas de Tamazula, además de un vehículo incendiado en la colonia Hidalgo.
Cámaras de seguridad captaron los momentos de estos incidentes. En la zona norte de Culiacán, en Villa Universidad, también se reportaron disparos durante la madrugada.
A pesar de la situación, medios locales informan que comercios y otros establecimientos continúan operando, aunque con evidente temor entre la población.