Estudiantes de Ayotzinapa realizaron una protesta en Chilpancingo, Guerrero, en conmemoración del décimo aniversario de la desaparición de 43 de sus compañeros.
Durante las manifestaciones, que comenzaron el 26 de septiembre, los jóvenes quemaron vehículos y causaron daños en el Congreso local.
Los manifestantes expresaron su descontento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de no resolver el caso y encubrir al Ejército, a pesar de que la Comisión de la Verdad, creada por su administración, concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades y Fuerzas Armadas.
Aunque las autoridades locales no reportaron detenciones, los medios informaron sobre la quema de casi una decena de autos y daños en las ventanas del Congreso, donde se encuentran las oficinas de los legisladores locales, en su mayoría de Morena.
Los activistas acusaron a López Obrador de engañar a las familias de los estudiantes, prometiendo resolver el caso antes del final de su mandato, el 30 de septiembre.
Anunciaron protestas continuas hasta el 1 de octubre, cuando asumirá la presidencia electa Claudia Sheinbaum, con quien los familiares de los 43 han discutido el futuro de la investigación bajo su administración.