El senador del PAN , Miguel Ángel Yunes Márquez, calificó de antidemocrática la decisión del partido de expulsarlo a él y a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, tras votar a favor de la reforma del Poder Judicial.
Durante la validación de la reforma en el Senado, Yunes Márquez, quien fue el único representante del PAN presente y se unió a la bancada de Morena, destacó que los miembros del partido no están obligados a seguir la línea del partido en sus votos.
“Yo soy del Partido Acción Nacional. Creo que lo que están haciendo de tratar de expulsarnos a mi papá y a mí. Es un acto antidemocrático. La Constitución y los propios estatutos del partido lo indican: no puede ser reconvenido un legislador por sus opiniones, y mucho menos por el voto en uno u otro sentido, en cualquiera de las iniciativas", expresó.
El senador señaló que aún no ha sido expulsado, pero considera que la medida muestra una falta de democracia interna. Reafirmó su derecho a votar según su criterio y mencionó que varios legisladores locales también se han opuesto a las instrucciones del partido.
Yunes Márquez anunció su intención de recurrir al Tribunal Electoral para evitar su expulsión, calificando la acción como injusta.
“Vuelvo a insistir, yo he dado 20 años al partido, he dado batallas durísimas en Veracruz, consistentemente hemos tenido arriba del millón de votos desde el año 2010. Somos gente de trabajo, somos gente que realmente ha dado mucho por el partido, y creo que es injusto lo que están haciendo. Yo no he tomado ninguna decisión, pero no voy a permitir que me expulsen por ser libre, por tomar decisión en libertad”, resaltó.