El Ejército mexicano afirmó que la disminución de la violencia en Culiacán, Sinaloa, depende de que los grupos criminales detengan sus enfrentamientos armados.
Desde el 9 de septiembre, la ciudad ha sido escenario de una ola de violencia debido a la disputa territorial entre facciones del Cártel de Sinaloa, lideradas por los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán y seguidores de Ismael 'el Mayo' Zambada.
El comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, en conferencia junto con el gobernador Rubén Rocha Moya, señaló que el restablecimiento del orden no depende únicamente de las Fuerzas Armadas, sino de que los grupos criminales cesen las confrontaciones para devolver la tranquilidad a la población.
“Esperemos que sea lo más rápido posible (que bajen los niveles de violencia), pero no depende de nosotros, depende los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos, y que estén dejando a la población en paz, para que vivan con tranquilidad”, explicó Leana Ojeda.
La tranquilidad de Sinaloa depende de los criminales, acepta Sedena en la entidad
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 16, 2024
Lo dice el General Francisco Jesús Leana, junto a un gobernador rebasado como Rubén Rocha
Es la derrota del Estado... pic.twitter.com/k3VRFL7sAK
En el periodo del 9 al 16 de septiembre, la violencia ha dejado al menos 38 muertos y 30 desapariciones forzadas, según datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó 29 enfrentamientos, 13 de ellos ataques directos contra militares.
Ante la situación, el gobernador Rocha Moya solicitó al Gobierno federal el refuerzo de tropas en la región para contener la violencia. La creciente inseguridad ha llevado a la cancelación de los festejos del Día de la Independencia, así como a la suspensión de clases y al cierre de negocios en Culiacán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que, aunque no se han registrado tantos homicidios, los enfrentamientos podrían estar relacionados con la reciente captura de Ismael 'el Mayo' Zambada en Estados Unidos. La lucha por el control del cártel ha intensificado el clima de inseguridad en la región.