La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el lunes la separación de Francisco Ramón Thomas Pérez de su cargo como director de construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, tras el colapso de un muro que provocó el derrame de un millón 150 mil metros cúbicos de agua.
La dependencia precisó que la separación del cargo no es por negligencia, sino para evitar su participación en la investigación. La Conagua aclaró que los peritajes determinarán las responsabilidades.
El incidente ocurrió en la madrugada del 3 de septiembre en la Laguna Texcoco Norte, una de varias en el parque. Los resultados preliminares del primer peritaje sugieren posibles errores en la construcción o supervisión del proyecto.
Las obras de remediación de la emergencia concluyeron este lunes, y la fuga ha sido contenida sin que exista riesgo para la población. Los trabajos para reparar el muro se realizarán con celeridad, aprovechando la temporada de lluvias, una vez que se completen los peritajes.
Te podría interesar: AMLO inaugura el Parque Ecológico Lago de Texcoco
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que había alertado sobre problemas estructurales tras la reciente inauguración, señaló que no se descarta corrupción, negligencia o sabotaje.
Conagua espera los resultados de un segundo peritaje liderado por el presidente del Colegio de Ingenieros Hidráulicos y su equipo. Además, se realizará una inspección detallada de los bordos en las lagunas Xalapango, Texcoco y la Ciénega de San Juan, y se establecerá una mesa de coordinación con autoridades y el Frente para abordar las preocupaciones sobre la pérdida de agua por el derrumbe.