Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal durante el gobierno de Felipe Calderón, ha enviado una carta a medios de comunicación en la que acusa al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de estar involucrado con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa, encabezado por Ismael “El Mayo” Zambada.
La carta, escrita a mano por García Luna y de cuatro cuartillas de extensión, fue entregada a periodistas que radican en Estados Unidos como Kegan Hamilton, el cual asegura que la recibió de los abogados defensores de García Luna en Estados Unidos.
En el documento, García Luna afirma que poco antes de ser sentenciado a cadena perpetua, los fiscales estadounidenses le ofrecieron un acuerdo para convertirse en testigo protegido a cambio de una reducción de su sentencia a seis meses.
El acuerdo requería que testificara contra “las instituciones del país” en lugar de contra individuos específicos, oferta que García Luna rechazó para no perjudicar al Estado mexicano.
García Luna también denuncia que el gobierno de López Obrador “mintió” y proporcionó información falsa a las autoridades estadounidenses para asegurar su condena, a pesar de que en México no se le ha comprobado ningún delito.
🚨 Genaro García Luna acusa al presidente @lopezobrador_ de vínculos con "líderes del narcotráfico"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 17, 2024
En esta carta pública asegura que hay videos, audios, fotografías, así como registros de comunicación y gestión 👇 pic.twitter.com/mr8ql5OllO
El exsecretario acusa al presidente López Obrador de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, citando pruebas como una fotografía en la que López Obrador aparece con la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante una visita a Sinaloa.
Además, García Luna sostiene que testigos como “El Rey Zambada” han implicado a López Obrador en actividades relacionadas con el narcotráfico.
García Luna también critica la reforma judicial propuesta por López Obrador, que según él, beneficiará a los delincuentes mexicanos y obstaculizará los procesos de extradición a Estados Unidos.
A pesar de su condena, García Luna mantiene su inocencia y subraya que durante su mandato se dedicó a combatir el crimen organizado. Asegura tener la “conciencia tranquila” y continúa luchando para demostrar su inocencia a través de un recurso de apelación.