El presidente Andrés Manuel López Obrador retó al exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos, para que presente pruebas sobre las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico.
Durante su conferencia matutina, López Obrador reaccionó a la carta de García Luna, en la que el exfuncionario asegura tener evidencias, como videos, audios y registros, que demostrarían nexos del mandatario con líderes del narcotráfico.
“¿Cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo, si era su trabajo, y si yo era opositor? Claro que me espiaba. Entonces escribe que hay pruebas, que hay videos, que hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer. Él tiene todo”, expresó el presidente.
García Luna, quien fue responsable de la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, afirmó que estos supuestos vínculos están documentados en México y Estados Unidos. Según su carta, los contactos entre López Obrador y miembros del Cártel de Sinaloa son de conocimiento público.
En respuesta, el mandatario desafió a García Luna a entregar esas pruebas a las autoridades estadounidenses, incluyendo la DEA y el Departamento de Justicia, asegurando que tales acusaciones no tienen fundamento.
López Obrador también se refirió a reportajes recientes que sugieren posibles nexos con el narcotráfico, ironizando sobre la falta de pruebas y mencionando a la periodista Anabel Hernández, conocida por sus investigaciones en el tema.
A pesar de las acusaciones, el presidente descartó emprender acciones legales contra García Luna, quien enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua en octubre por cargos de narcotráfico. También cuestionó por qué el expresidente Calderón no defiende a su exfuncionario si cree en su inocencia.
“Nada, nada, nada (de acciones). Nada más es explicar que están muy desesperados y son los jefes, los halcones mayores, son muy ingratos, porque dejan solo a García Luna. El primero que debería estar defendiéndolo es Calderón. Si, como dice él, es inocente. ¿Por qué Calderón no lo defiende?”, expuso.
Reta AMLO a García Luna: Si tiene pruebas de supuestos nexos con el narco, que las dé a conocer pic.twitter.com/SIj0qOMbbk
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 18, 2024
López Obrador concluyó reafirmando que su carrera política ha estado marcada por múltiples acusaciones sin pruebas, y reiteró que no se dejará intimidar por estas nuevas imputaciones.
“En mi carrera de décadas como dirigente he padecido muchas acusaciones y no han podido. Entonces, es muy sencillo, que presente las pruebas, que hable con Anabel, la periodista, si él no las tiene. Pero, para que no falle, que le pida a sus amigos de la DEA la información”, ironizó.