El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que hasta el 17 de septiembre se habían registrado 40 homicidios en Sinaloa, correspondientes al período del 9 al 17 de septiembre, debido a la lucha interna del narcotráfico tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Esta cifra aumentó a 46 víctimas fatales después de que esta mañana se encontraran seis cuerpos en distintos puntos de Culiacán, cinco hombres y una mujer.
Durante su conferencia matutina, López Obrador detalló que la violencia en Sinaloa estalló entre el 6 y el 17 de septiembre debido al enfrentamiento entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
“Desde que empezó la crisis en Sinaloa, hace 10 días, porque la detención o secuestro del Mayo fue hace más tiempo y hubo como 15 días que no había violencia y, de repente, se desató la violencia”, explicó el presidente.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó 30 detenidos y 32 muertos, incluidos dos militares, tras una semana de violencia. Actualmente, 2,200 efectivos de las Fuerzas Armadas están desplegados en la región.
Sin embargo, el Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicaba ayer una cifra de 39 muertos, incluyendo a los dos militares y dos mujeres.
López Obrador criticó a los medios por su “amarillismo” y la desinformación sobre la violencia en Sinaloa, en contraste con la supuesta desatención a la violencia en Guanajuato.
Se queja AMLO: Matan más en #Guanajuato que en #Sinaloa, y eso no lo publican pic.twitter.com/mLBhIKXKLs
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 18, 2024
El presidente defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas, alegando que la violencia en Sinaloa ha sido “magnificada” por los medios que, según él, están controlados por sus adversarios.
Acusa AMLO campaña en su contra para desprestigiarlo por la crisis en #Sinaloa
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 18, 2024
Dice que los reportes de la violencia son con "alarma, sensacionalismo y para inducir miedo" pic.twitter.com/VgaA6SUyNz
El Ejército afirmó que no hubo indicios de violencia significativa durante las primeras cinco semanas tras la captura de Zambada, quien fue entregado a Estados Unidos el 25 de julio. López Obrador insistió en que la situación actual está siendo exagerada por la prensa.