Claudia Sheinbaum, presidenta electa, calificó como falsos y con fines políticos los señalamientos de Genaro García Luna que vinculan al presidente Andrés Manuel López Obrador con líderes del narcotráfico.
En una carta manuscrita, el exsecretario de Seguridad Pública, actualmente encarcelado en Nueva York, alegó que existen pruebas documentales que corroboran estos vínculos.
Sheinbaum rechazó categóricamente las acusaciones, señalando que son un intento de desprestigiar al presidente saliente.
"Es un tema político. Ya se va el presidente, García Luna quiere, supongo, mancharlo, pero no va a poder (...) Es falso, es un tema político. El presidente nunca ha estado involucrado en nada que tenga que ver con relación con algún delincuente, entonces es absolutamente falso", afirmó.
Durante una entrevista tras salir de su casa de transición, Sheinbaum defendió la integridad de López Obrador, destacando su autoridad moral y el impacto positivo de su administración.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que lo expresado por Genaro García Luna en una carta sobre el presidente López Obrador y su presunta relación con el narco es falsa y tiene intenciones políticas.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 18, 2024
Vía Israel Aldave / @radio_formula pic.twitter.com/Mp0YMgz4e2
"Conozco al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo conoce el pueblo de México. Si él no tuviera autoridad moral, la autoridad moral que tiene, no podría haber hecho la transformación que hizo", señaló.
Además, la presidenta electa se reunió con su futuro gabinete de seguridad, incluyendo al general Ricardo Trevilla Trejo, quien será secretario de la Defensa Nacional; el almirante Raymundo Morales Ángeles, futuro secretario de Marina; y Omar García Harfuch, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Sheinbaum indicó que se discutió la estrategia de seguridad y que el trabajo avanza adecuadamente.
Previo a esta reunión, Sheinbaum se encontró con Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, para tratar la implementación de la reforma del Poder Judicial, desmintiendo rumores de que el encuentro fuera sobre su posible candidatura para liderar Morena.