Amnistía Internacional ha hecho un llamado al Congreso de México a rechazar la reforma constitucional que propone otorgar al Ejército el control de la Guardia Nacional.
La organización sostiene que es necesario abandonar el enfoque militarizado en la seguridad pública y apostar por alternativas civiles.
Desde su creación en 2019, la Guardia Nacional ha estado integrada en su mayoría por elementos del Ejército y la Marina, una situación que, según Amnistía, contradice los principios de seguridad civil.
Además, en 2023, el Congreso aprobó una reforma que extiende el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028.
Amnistía recuerda que la Suprema Corte ya declaró inconstitucional el traspaso del control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, ahora se discute una nueva reforma constitucional que busca consolidar la militarización de esta institución.
La organización de derechos humanos advierte que la aprobación de esta reforma representaría un retroceso en la garantía de la seguridad civil y la protección de los derechos humanos, y reafirma que la seguridad debe estar a cargo de instituciones civiles.
“Senado, es su responsabilidad proteger a la ciudadanía, votar a favor de esta iniciativa significaría ignorar las preocupaciones sobre derechos humanos y seguridad. La ciudadanía está observando. La Militarización No Es LaSolución”.